domingo, 19 de mayo de 2024

Propuesta didáctica para una canción infantil

 Propuesta didáctica para una canción infantil


“LA MARCHA DE LAS LETRAS”


“La marcha de las letras” es una canción infantil bastante popular donde, anteriormente, hemos analizado su letra y por ello proponemos la siguiente propuesta didáctica basada en dicha canción.


Es una propuesta pensada para el segundo ciclo de Educación Infantil, específicamente para un aula de tres años, y a esta propuesta la podemos llamar “¡DESCUBRIENDO LAS VOCALES!”


Esta propuesta tiene diferentes objetivos didácticos, donde entre ellos destacan los siguientes:


  • Reconocer y diferenciar visualmente las vocales.

  • Pronunciar correctamente cada vocal, desarrollando la habilidad auditiva y fonética.

  • Asociar cada vocal con su respectivo sonido mediante actividades lúdicas y prácticas.

  • Identificar palabras que comienzan o contienen las diferentes vocales.

  • Mejorar la comprensión lectora a medida que se familiarizan con las vocales y su función en la formación de palabras.


Partiendo de estos objetivos los cuáles se pretenden alcanzar con las actividades programadas, trabajaremos los siguientes saberes básicos:

  • Con respecto al área de Crecimiento en Armonía

    • A. El cuerpo y el control progresivo del mismo

    • B. Desarrollo y equilibrio afectivos


  • Con respecto al área de Descubrimiento y Exploración del Entorno:

    • B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad.


  • Con respecto al área de Comunicación y Representación de la Realidad:

    • A. Intención e interacción comunicativas.

    • C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo.

    • D. Aproximación al lenguaje escrito.

    • F. El lenguaje y la expresión musicales.

    • G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

    • H. El lenguaje y la expresión corporales.

    • I. Alfabetización digital.


Si hablamos de la tipología de las actividades que trabajamos, se tratan de actividades musicales de expresión, donde se aplican los conocimientos y experiencias que se han adquirido. Específicamente, trabajamos la expresión vocal, ya que desarrollamos juegos de palabras, con el aprendizaje de las vocales y su identificación en diferentes objetos o cosas, y realizamos expresión instrumental, a través de las palmadas o la percusión corporal. Por último, también trabajamos la expresión del movimiento/corporal, a través del seguimiento del ritmo de la música.


Esta propuesta didáctica tendrá una duración de una semana y, a continuación, vamos a explicar las diferentes actividades y/o sesiones.


Día 1: Canción “La Marcha de las Letras”


Pondremos en la pizarra digital la canción “La Marcha de las Letras”, para que la escuchen atentamente, animándoles a cantar juntos la canción y a moverse al ritmo de la música. Luego, para interiorizar su aprendizaje, intentaremos seguir el ritmo de la música con palmadas, movimientos corporales y percusión corporal.


Para acabar el día, reproducimos de nuevo la canción mostrando carteles o imágenes de las vocales y de palabras que empiezan por esas vocales, fomentando la asociación de los sonidos con la letra correspondiente.


Materiales: la pizarra digital, un altavoz para reproducir la música y carteles con imágenes de las vocales.


Día 2: ¿Qué vocal suena aquí?


Le repartiremos a los niños y niñas tarjetas con imágenes de objetos que comiencen por cada una de las vocales. Luego, les pediremos que identifiquen las vocales que escuchan en las palabras de las tarjetas, clasificándolas según su sonido.


Materiales: tarjetas con imágenes de objetos para que los niños y niñas puedan identificar las vocales a través de su sonido.


Día 3: Vamos a formar palabras.


Repartiremos, por grupos, tarjetas con las diferentes vocales. Los niños/as las irán cogiendo de forma aleatoria y tendrán que decir oralmente palabras en las que suenen dichas vocales. Para complicar la actividad, podemos hacer que cojan más de una tarjeta, y digan palabras que contengan dos o más vocales.


Materiales: las tarjetas de las vocales.


Día 4: En búsqueda de las vocales perdidas


Esconderemos por la clase dibujos de objetos o animales que empiecen por las vocales. Los niños y niñas deberán moverse por el espacio y encontrarlos. Una vez encontrados, deben identificar el objeto o animal representado y decir la vocal con la que empieza su nombre. 


Materiales: dibujos de objetos y animales que esconderemos por la clase.


Día 5: La Ronda de las Vocales


En la asamblea, invitaremos a cada niño a decir una palabra que empiece por una vocal, y será repetida por todos los alumnos y alumnas. Así, repasamos niño por niño todas las vocales. Para finalizar, reproducimos de nuevo la canción “La marcha de las letras”, esta vez comprobando que el alumnado ha aprendido todas las vocales. 


Materiales: el altavoz para reproducir la canción.



En cuanto a la evaluación, para medir el progreso y el logro del alumnado, vamos a utilizar dos instrumentos de evaluación: escala de estimación y lista de control.


La escala de estimación consiste en una serie de indicadores de los comportamientos observables del alumnado, de manera que asignaremos una puntuación según el nivel de desarrollo de cada niño o niña.


Por otro lado, utilizaremos la lista de control. Con esta lista marcaremos si hay presencia o ausencia de ese comportamiento o actitud. La lista de control nos va a proporcionar una guía estructurada ayudándonos a identificar las áreas en las que los niños y niñas pueden necesitar más apoyo o en las que están progresando adecuadamente. Además, nos va a permitir comunicar el progreso a las familias de una manera clara y objetiva. 


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