domingo, 19 de mayo de 2024

Búsqueda de canción infantil relacionada con los ODS y propuesta de juego musical

 Búsqueda de canción infantil relacionada con los ODS y propuesta de juego musical


LIBRE SOY



“Libre soy” es una canción de la película Disney “Frozen”. Se trata de una canción de autodescubrimiento y empoderamiento, en el que el personaje se acepta a sí mismo tal y como es. La letra refleja el proceso de aceptación personal de Elsa, mientras que se da cuenta de que es libre de ser quien realmente es, sin miedo a ser juzgada por los demás. 


Si relacionamos “Libre Soy” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podemos destacar algunos aspectos:


  • ODS 5: Igualdad de género. Esto es porque la canción transmite un mensaje de autonomía y empoderamiento, alentando a todos a ser libres para ser ellos mismos sin restricciones de género.


  • ODS 4: Educación de Calidad. Aunque este se trabaje de forma más indirecta, la canción puede inspirar discusiones sobre la importancia de una educación que fomente la autoaceptación y la confianza en uno mismo, aspectos imprescindibles para un desarrollo personal.


  • ODS 10:  Reducción de las desigualdades. Al celebrar la libertad, la canción está promoviendo la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades.


  • ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. La canción, al abordar temas de autodescubrimiento y aceptación personal, está promoviendo un sentido de paz interior y armonía, lo que puede, a su vez, contribuir a tener sociedades más justas y pacíficas.


Con la canción “Libre Soy” se nos ocurre el siguiente JUEGO MUSICAL


“Explorando nuestro poder interior”


Este juego pretende que los niños y las niñas exploren su creatividad, fortalezcan su autoestima y se diviertan mientras se mueven y juegan al ritmo de la música de la conocida película “Frozen”.


Para llevarlo a cabo vamos a necesitar los siguientes materiales:


  • Un altavoz con la canción “Libre Soy”.

  • Instrumentos musicales simples o elementos para hacer sonidos (palmas, campanas, panderetas, ollas y cucharas, etc.).


En primer lugar, reuniremos a los niños y niñas en un círculo. Reproduciremos la canción “Libre Soy” y pediremos a los niños/as que escuchen la música y presten atención a cómo se sienten mientras escuchan la canción. Podemos animarlos a moverse y bailar si así lo desean.


Seguidamente, proporcionaremos instrumentos musicales simples o elementos para hacer sonido y les invitaremos a explorar los sonidos que pueden hacer con los instrumentos mientras escuchan la canción. Imitaremos el ritmo de la música y nos moveremos al compás.


Después de escuchar la canción, nos reuniremos de nuevo en un círculo. Ahora, haremos preguntas simples como: “¿Cómo te sentiste escuchando la música?”, “¿Qué te hizo sentir la canción?”. Los niños y niñas nos compartirán sus pensamientos y emociones.

Por último, reproduciremos de nuevo la canción y los animaremos a crear movimientos corporales que representen cómo se sienten cuando escuchan la canción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario