domingo, 19 de mayo de 2024

Creación de coreografías de danza para infantil



Las coreografías de danza en Educación Infantil son una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. Desde temprana edad, los niños muestran una inclinación natural hacia el movimiento y la expresión corporal, y la danza les brinda la oportunidad de canalizar esta energía de manera creativa y significativa. 


En este contexto, las coreografías, o secuencias de movimientos organizados en una composición de danza, se convierten en una forma efectiva de explorar el arte del movimiento, promover el desarrollo físico y emocional, y fomentar la socialización y el trabajo en equipo.


Trabajar las danzas y las coreografías en Educación Infantil ofrecen una variedad de beneficios que contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas, como pueden ser los siguientes:


1. Favorece el desarrollo físico y la expresión corporal. La práctica de coreografías de danza implica movimientos que ayudan al desarrollo de la coordinación, equilibrio, flexibilidad y fuerza muscular en los niños. Estas habilidades motoras son fundamentales para el desarrollo físico saludable y la adquisición de destrezas motrices fundamentales.


2. Fomenta el desarrollo y la expresión creativa. Las coreografías permiten a los niños expresarse de manera creativa a través del movimiento. Al aprender y ejecutar diferentes secuencias de movimientos, los niños exploran su capacidad para comunicar emociones, ideas y narrativas de forma no verbal, desarrollando así su creatividad e imaginación.


3. Favorece el desarrollo cognitivo. La práctica de coreografías implica la memorización y reproducción de secuencias de movimientos, lo que estimula la memoria y la concentración en los niños. Además, la planificación y ejecución de coreografías requiere habilidades cognitivas como la atención, el pensamiento secuencial y la resolución de problemas, contribuyendo así al desarrollo cognitivo de los niños.


4. Favorece el desarrollo socioemocional. La danza es una forma de expresión emocional que permite a los niños explorar y gestionar sus emociones de manera saludable. Al participar en coreografías de danza, los niños desarrollan habilidades sociales como la cooperación, el respeto mutuo y la empatía, así como una mayor conciencia corporal y espacial.


5. Fomentar la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo. La práctica de coreografías de danza fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños. Al aprender y ejecutar una coreografía juntos, los niños desarrollan habilidades de comunicación, cooperación y liderazgo, y aprenden a trabajar en armonía con otros para lograr un objetivo común.


Tras ver la multitud de beneficios que proporciona la danza en el alumnado de infantil, abajo del post os dejamos una propuesta de coreografía de danza para la obra “DANZA HÚNGARA Nº5” del compositor Johannes Brahms


Esta propuesta está pensada para el alumnado de cinco años y, en cuanto a la competencia curricular, se centra sobre todo en trabajar competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de dos áreas, Crecimiento en Armonía y Comunicación y Representación de la Realidad. 


En cuanto a la tipología de esta actividad musical, podemos decir que se trata de una actividad de expresión, concretamente de expresión del movimiento/corporal, ya que implica la exploración del espacio, la adaptación de los movimientos al ritmo de la música y una coreografía. Además, también es una actividad de percepción auditiva debido a que la audición es fundamental para el baile.


De igual manera, con esta actividad musical trabajamos el espacio ya que es el entorno en el que nos desenvolvemos, además del desplazamiento ya que es el movimiento que realizamos en ese espacio. En cuanto al espacio personal, utilizamos el propio cuerpo como medio de expresión. 


Por otro lado, con respecto al espacio total, lo trabajamos ya que en ella introducimos cambios de posición en el baile, por lo que es importante, en todo momento, tener conciencia de nuestro propio cuerpo, del espacio en el que nos encontramos y de la posición de nuestro lugar con respecto a los demás. 


Dentro de este espacio total en el que se realiza la coreografía, se incluyen:


  • Como formas de locomoción: girar, caminar, correr, agacharse y galopar.

  • Como modos de desplazamiento: hacia delante y hacia atrás, a un lado y a otro y en círculo.

  • Como movimientos organizados: la línea, líneas paralelas, círculos, parejas, tríos y grupos.


En cuanto al tiempo, lo trabajamos mediante la velocidad de los movimientos y la duración de estos. Intentaremos que haya una conexión entre el movimiento corporal del alumnado y el ritmo, y además, trabajaremos la sintonización empática mediante acciones y movimientos que sean repetitivos. 


Para llevar a cabo esta coreografía podemos seguir los siguientes pasos o tareas:


  • A modo de sesión introductoria: escuchar la canción con los niños y niñas atentamente las veces que sean necesarias (mínimo dos veces). Para que se familiaricen más con la obra les hablaremos del autor y de la obra en cuestión, así como de las danzas húngaras. Además, pondremos varios videos de danzas húngaras para que vayan viendo el estilo.


  • Como segunda actividad: trabajar el seguimiento del ritmo de la pieza musical de manera analítica. Es decir, primero pondremos la canción y seguiremos el ritmo en gran grupo tocando las palmas. Esto lo podremos repetir las veces que queramos o que sean necesarias, y cuando veamos que existe un control del ritmo, pasaremos al siguiente nivel. Aquí intentaremos seguir el ritmo de la obra pero en vez de tocando las palmas, lo haremos con un pandero. Iremos rotando el pandero por diferentes alumnos y tendrán que seguir el ritmo de la obra tocándolo.


  • La tercera actividad y principal: la propia coreografía de la obra. A lo largo de una semana, ensayaremos y nos aprenderemos la coreografía.


  • Como actividad de cierre: realizar la danza de esta obra delante del resto del alumnado y del profesorado del centro.


¡Aquí tenéis la danza!


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