domingo, 19 de mayo de 2024

Búsqueda de canción infantil relacionada con los ODS y propuesta de juego musica

HAKUNA MATATA


Hakuna Matata es una canción que nos transmite un mensaje de bienestar, igualdad y armonía con la naturaleza, cuyos valores son fundamentales para alcanzar algunos ODS y construir un mundo más justo y sostenible.


En primer lugar, podemos relacionarlo con el ODS 3, Salud y Bienestar, ya que la canción promueve un estilo de vida sin estrés ni preocupaciones, contribuyendo al bienestar emocional y mental. 


También, lo relacionamos con el ODS 10, Reducción de las Desigualdades. Esto se debe a que la canción celebra la amistad y la igualdad entre diferentes especies (en este caso entre Timón y Pumba). Promueve la idea de que, independientemente de nuestras diferencias, la diversidad puede enriquecer nuestras vidas y la posibilidad de convivir en armonía, promoviendo la reducción de desigualdades y la inclusión social.


Y por último, lo podemos relacionar con el ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres. La canción promueve un mensaje de respeto y armonía con la naturaleza. La vida sin preocupaciones de Timón y Pumba en su hábitat natural enfatiza la importancia de vivir en equilibrio con el medio ambiente y de conservar los ecosistemas terrestres para las generaciones futuras.


Con esta canción “Hakuna Matata” se nos ocurre el siguiente JUEGO MUSICAL


Se trata de una actividad que fomentará la escucha activa, así como la imaginación y creatividad. Lo que haríamos será sentar a los niños en círculo de una manera que estén cómodos y calmados, y en el centro del círculo estará el altavoz o reproductor de música. 


A continuación, el/la docente debe pedirle a los niños que cierren los ojos y que, en silencio, escuchen la canción y den libertad a su imaginación concentrándose en la melodía y el sonido. Después de escuchar la canción, le pediremos a los niños que compartan las imágenes o escenas que se han imaginado en sus mentes mientras escuchaban la música.


Por último, podemos invitar a los niños a crear historias cortas basadas en las imágenes y emociones que les evocó la canción. Pueden incluir personajes, lugares y aventuras relacionadas con la letra de la canción o con la sensación general de alegría y libertad que transmite.


Cuando todos los alumnos/as hayan compartido sus historias con el resto de sus compañeros, el/la docente puede preguntarles a los niños sobre qué partes de la canción les han inspirado más y por qué. 


Para este juego solo sería necesario un espacio para sentarse en círculo y un altavoz o reproductor de música. Puede durar aproximadamente media hora o una hora como máximo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario