HAKUNA MATATA
Hakuna Matata es una canción que nos transmite un mensaje de bienestar, igualdad y armonía con la naturaleza, cuyos valores son fundamentales para alcanzar algunos ODS y construir un mundo más justo y sostenible.
En primer lugar, podemos relacionarlo con el ODS 3, Salud y Bienestar, ya que la canción promueve un estilo de vida sin estrés ni preocupaciones, contribuyendo al bienestar emocional y mental.
También, lo relacionamos con el ODS 10, Reducción de las Desigualdades. Esto se debe a que la canción celebra la amistad y la igualdad entre diferentes especies (en este caso entre Timón y Pumba). Promueve la idea de que, independientemente de nuestras diferencias, la diversidad puede enriquecer nuestras vidas y la posibilidad de convivir en armonía, promoviendo la reducción de desigualdades y la inclusión social.
Y por último, lo podemos relacionar con el ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres. La canción promueve un mensaje de respeto y armonía con la naturaleza. La vida sin preocupaciones de Timón y Pumba en su hábitat natural enfatiza la importancia de vivir en equilibrio con el medio ambiente y de conservar los ecosistemas terrestres para las generaciones futuras.
Con esta canción “Hakuna Matata” se nos ocurre el siguiente JUEGO MUSICAL:
Se trata de una actividad que fomentará la escucha activa, así como la imaginación y creatividad. Lo que haríamos será sentar a los niños en círculo de una manera que estén cómodos y calmados, y en el centro del círculo estará el altavoz o reproductor de música.
A continuación, el/la docente debe pedirle a los niños que cierren los ojos y que, en silencio, escuchen la canción y den libertad a su imaginación concentrándose en la melodía y el sonido. Después de escuchar la canción, le pediremos a los niños que compartan las imágenes o escenas que se han imaginado en sus mentes mientras escuchaban la música.
Por último, podemos invitar a los niños a crear historias cortas basadas en las imágenes y emociones que les evocó la canción. Pueden incluir personajes, lugares y aventuras relacionadas con la letra de la canción o con la sensación general de alegría y libertad que transmite.
Cuando todos los alumnos/as hayan compartido sus historias con el resto de sus compañeros, el/la docente puede preguntarles a los niños sobre qué partes de la canción les han inspirado más y por qué.
Para este juego solo sería necesario un espacio para sentarse en círculo y un altavoz o reproductor de música. Puede durar aproximadamente media hora o una hora como máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario