domingo, 19 de mayo de 2024

Musicograma

 Trabajamos la música mediante un musicograma


Un musicograma es una representación visual de una pieza musical que utiliza símbolos gráficos para mostrar diferentes elementos musicales, como la melodía, el ritmo, la dinámica y la estructura de la música. Es una herramienta útil para comprender y analizar la música de una manera visual y accesible.


En un musicograma, cada símbolo o figura gráfica representa una característica específica de la música. Por ejemplo, líneas onduladas pueden representar la melodía, mientras que formas geométricas simples pueden indicar los cambios en el ritmo o la dinámica. 


Los musicogramas pueden ser una herramienta creativa para la exploración y la experimentación musical, ya que permiten representar la música de una manera no convencional y expresiva. Por ello, traemos la siguiente propuesta de un musicograma basado en la obra “The Comedians Op. 26. nº3” del compositor Dmitry Kabalevsky.


Esta obra fue compuesta en el año 1940 y más tarde se convirtió en una partitura de ballet. El origen de esta obra se trata de una pieza musical creada para acompañar una obra de teatro infantil cómica que se representó en el Teatro para Niños de Moscú en el año 1938.


Esta propuesta didáctica estaría dirigido a alumnos/as de cinco años, y si nos basamos en la Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, trabajaríamos diferentes competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de las áreas de Crecimiento en Armonía y de Comunicación y Representación de la Realidad. 


La tipología de esta actividad con el musicograma sería de representación y de audiopercepción, específicamente de percepción visual y auditiva, ya que el alumnado estaría viendo la representación del musicograma así como escuchando la obra. 


Para realizar esta propuesta didáctica basada en la representación de un musicograma solo hace falta un proyector para mostrar el musicograma y una varita o puntero, incluso si no se dispone de tal material, el propio dedo serviría. 


A partir de aquí, el/la docente comenzaría mostrando cómo se realiza el musicograma y posteriormente podrían ir realizando los niños saliendo al proyector de uno en uno. O también, otra opción podría ser imprimir varios musicogramas en folios o cartulinas, y que cada niño lo realice con el dedo y su musicograma. 



Aquí os dejamos un vídeo explicando nuestro ejemplo de musicograma: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario