domingo, 21 de abril de 2024

Creación de un juego musical

Creación de un juego musical


La selva musical


    Este juego musical está dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil, específicamente al aula de tres años. Es un juego de elaboración propia basado en la canción infantil “Camino por la Selva” de Luli Pampín y tendrá como duración aproximadamente unos 15-20 minutos. 


    Según las capacidades musicales que desarrolla el juego, se trabaja las actividades de audiopercepción, específicamente la percepción auditiva al tener que identificar los sonidos y reconocer el silencio. También se trabajan dos tipos de actividades de expresión: expresión vocal ya que deben imitar los sonidos de los animales, y expresión del movimiento/corporal ya que utilizan el espacio para desplazarse y danzar al ritmo de la música, además de usar su propio cuerpo para realizar percusión corporal.


    Por otro lado, según las cualidades del sonido y elementos de la música que se trabajan podemos reconocer diferentes cualidades: 

  • La altura, ya que imitan los sonidos de los animales ya sean graves o agudos, la duración .
  • La duración o el ritmo, ya que representan a los animales y sus diferentes ritmos, como más rápido y más lento, etc.


    El espacio necesario para este juego será el propio aula. Por otro lado, los recursos humanos contarán con el alumnado y el docente, y en cuestión a los recursos materiales harán falta un proyector, un altavoz y un pandero. 


    El desarrollo del juego musical es el siguiente:


    Este juego consistirá en imitar los sonidos y movimientos de diferentes animales de la selva que aparecen en la canción de Luli Pampín de “Camino por la Selva”. De esta manera, los niños/as deberán moverse por el espacio al ritmo de la música imitando los movimientos de los diferentes animales que van apareciendo en la canción y haciendo percusión corporal. 

  • Con el elefante damos pisadas fuertes en el suelo.
  • Con la serpiente hacemos el sonido con la boca.
  • Con el mono nos damos palmadas en el pecho imitando al mono.
  • Con el cocodrilo hacemos el gesto con los brazos de abrir y cerrar la boca, dando una palmada al cerrar.
  • Con el león damos pequeños golpes con los puños en el suelo.


    Además de esto, mientras Luli Pampí­n canta el estribillo, el docente acompañará el compás con un pandero, a la vez que todos los demás estaremos dando pasos “caminando por la selva”, al ritmo que marca el pandero. De esta manera, los niños/as se familiarizan con este instrumento y su sonido. Deberán dar pasos a la vez que suena el pandero. 


    Con esta actividad, el alumnado conocerá diferentes animales así como el sonido y gestos particulares que hacen cada uno de ellos, además de trabajar el ritmo musical y la percusión corporal. 


    Para este juego podríamos introducir diferentes medidas de atención a la diversidad, como pueden ser la siguientes:


  • Adaptaciones sensoriales. Debemos considerar las necesidades sensoriales de los niños/as ya que algunos pueden ser sensibles a ciertos sonidos o movimientos. Tendremos que proporcionar opciones para aquellos que prefieran participar de una manera más suave o tranquila.


  • Si algunos niños/as tienen dificultades para imitar ciertos movimientos debido a limitaciones básicas o de coordinación motora, ofrecer alternativas adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, podrían realizar movimientos más simples o utilizar ayudas para la movilidad si es necesario.


  • Para niños/as con dificultades de comunicación verbal, tenemos que proporcionarles medios alternativos para participar, como gestos, imágenes o pictogramas que representan los sonidos y movimientos de los animales.


  • Si algunos niños/as encuentran abrumador el ritmo rápido de la música o la intensidad de la actividad, podemos hacer ajustes para adaptarlo a sus necesidades. Esto podría implicar reproducir la música a un volumen más bajo o permitir pausas para descansar si es necesario.



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